Esta es la historia de un hombre que siente piedad y se siente humano. Y así es como transcurre esta historia, desde el principio hasta el final.

viernes, 30 de marzo de 2007

Música


Para empezar, voy a hablar de la música que me gusta y que escucho. Y, claro, todo ella está muy relacionada con Grecia.
El primer álbum es "Αγαπητέ κ­ύριε Καβάφη..." (Querido señor Kavafis...), de Αλέξανδρος Χατζής . En este CD, presentado en un bonito libro, con todas la canciones, ilustraciones y algunas fotos, se hace una selección de poemas de Kavafis, y se cantan (la mayoria) y se recitan (unos pocos). Están los más conocidos, como Πόλη (La ciudad), o θεός Αντώνιον (El dios Antonio), Ιθάκη (Ítaca), etc. Χατζής no está solo en este proyecto, ya que en el álbum aparecen otros cantantes o actores griego, que recitan los poemas del alejandrino. El CD no es nuevo (se publicó en el año 2005) pero conocida la dificultad de encontrar música de habla no inglesa fuera de los países de origen, esta álbum puede considerarse relativamente actual.

Otro CD que estoy escuchando los últimos meses, y que también viene presentado con un libro, es Ημερολόγιο Δεύτερο (Calendario Segundo), de Νίκος Ξυδάκης. Saga de su primer Ημερολόγιο (al menos en el título), Ξυδάκης cuenta con numerosos colaboradores en esta obra suya, entre ellos la conocida Ελευθερία Αρβανιτάκη, que interpreta la última canción del disco, το τελευταίο ταξίδι, la misma canción con la que termina su último álbum, Γρήγορα ν ώρα πέρασε (El tiempo pasa deprisa), en colaboración con Ξυδάκης. Una relación recíproca. Es un CD largo, con 21 canciones, que no se hace largo, ya que se combinan las voces con las canciones instrumentales y alguna que otro texto recitado. Destacar el comienzo de la obra, un bello verso de Μίλτος Σαχτούρης, "Η εισβόλη της μαύρης πεταλούδας του Πόρου" (La invasión de las mariposas negras de Poros).
El libro trae algunas sorpresar, como la traducción griega de un verso de José Hierro (Brahms, Clara, Shumann).

Un saludo

2 comentarios:

Ana Ovando dijo...

Tomo nota de las referencias, no los conocía.

Unknown dijo...

ana, puedes encontrar estos y muchos más en: www.musical.gr
Yo he comprado varios CD a ellos y siempre han funcionado muy bien. Además tienen una gran selección de música y películas. Lá página está en griego y en inglés, aunque las descripciones de los discos son todos en griego.