
Llevo varios años estudiando griego moderno. El 15 de Mayo voy a presentarme al nivel A del Certificado de Conocimiento de Lengua Griega, pero de esto os hablaré otro día. Siempre me sentí atraído por el griego clásico y todo su mundo. Cuando digo o escribo en griego moderno trato de imaginarme cómo lo harían los griegos de hace más de 2000 años. También la innumerables veces que digo, decimos, alguna palabra en castellano de origen griego (una de mis favoritas es obispo, no por cercanía a estos señores, sino por como suena. Si me sintiera próximo a su significado, preferiría la tercera acepción que da el DRAE, os animo a buscarla).
Por esta atracción y por el deseo de saber, este verano voy a asistir al Curso de Verano de Griego (Intenational Latin and Greek School) de la la Universidad de Cork (Irlanda). Este curso, también se imparte otro de Latín, se desarrolla durante los meses de Julio y Agosto cada verano y este año es la 8ª edición. Es un curso intensivo (de Lunes a Sábado, entre dos y media y tres horasy media cada día, con deberes para casa). Otorga 25 créditos y el nivel que se obtiene es bastante alto, teniendo en cuenta que está dirigido a personas sin experiencia anterior con el idioma elegido.

Para los más afortunados, y que puedan, este curso se puede completar con Diploma que se desarrolla durante el invierno y primavera en la Universidad, obteniendo al final, en sólo un año, el equivalente en conocimientos a un Bachellor (un licenciado). Yo por ahora no me planteo hacer tanto, pero no lo descarto en un futuro no muy lejano.
Estos ultimos años, el curso de griego lo ha impartido el Dr. Konstantin Doulamis, profesor de la Universidad de Cork y mi profesor de griego moderno.
Os animo a todos los que estén interesados en el griego clásico (o el Latín) a echar un ojo a la página web del curso. Creo que este año están ya todo lleno, pero siempre se puede intentar. O hacerlo otro año. Cork es una ciudad maravillosa en verano, con una temperatura ideal, con gentes sorprendentemente amables y acogedores y una Irlanda siempre verde. Es una buena forma de acercarmiento al mundo clásico, que ojalá otras muchas Universidades del mundo copiaran.